Para mi, la técnica Miyuki de tejido con cuentas de cristal, es una forma de arte por su capacidad de crear piezas de gran precisión y belleza. Puntualizo: Miyuki es el nombre comercial de las cuentas de cristal y por ellas llamamos coloquialmente Miyuki a esta técnica.
Hecha esta aclaración, os contaré que encontramos su origen en Japón. Esta técnica, tradicional y artesanal, utiliza cuentas de cristal de alta calidad y por suerte, tienen en una amplia gama de colores y acabados, lo que me permite una increíble versatilidad a la hora de crear mis diseños. Cuando preparo un nuevo diseño, la elección de colores es una de las partes mas importantes.

Pulsera Shoji de 2 cm de ancho (inspirada en las puertas tradicionales japonesas)

En mi caso, utilizo un telar inclinado, que me ayuda a mantener las cuentas alineadas y a no sobrecargar mis cervicales!

Para entrelazar las cuentas utilizo hilos resistentes de nailon y unas agujas, mas finas de lo normal y especialmente diseñadas para esta técnica.
Siempre he tenido una miente inquieta y queriendo conocer mas sobre la palabra Miyuki, encontré muchos significados distintos: “Mi” significa belleza (en un sentido más amplio que incluye la armonía y la gracia) pero también luna y “Yuki” significa nieve (puede evocar la temporada de invierno y todos los conceptos asociados con ella, como la pureza, la calma y la renovación). Entre sus muchas combinaciones, dependiendo de cuando, donde y porque se utiliza, puede tener distintos significados: belleza armoniosa, felicidad hermosa, belleza de nieve, belleza profunda o también podría simbolizar la unión entre la belleza de la luna y la pureza de la nieve. Todos ellos hermosos!
En resumen, esta técnica de tejido con cuentas de cristal es una práctica artística que combina habilidad, paciencia, detalle, precisión y creatividad, que me permite la creación de piezas únicas, originales y que se pueden lucir en cualquier ocasión. A todo esto le añado la virtud de ser, para mi, sumamente relajante.

